QUE IMPORTANCIA TIENE LA TEORIA DE ERIKSON EN EL DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL NIÑO?

QUE IMPORTANCIA TIENE LA TEORIA DE ERIKSON EN EL DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL NIÑO?
A continuación hablaremos sobre la teoría del Desarrollo Psicosocial de Erikson, la cual es una de las teorías de la psicología evolutiva y la psicología del desarrollo más conocidas y aceptadas, por lo tanto se debe de decir que esta teoría se basa en que los niños y niñas alcanzan su nivel de desarrollo a medida que pasa ciertas etapas que le permite llegar a tener habilidades cada vez más amplias.es decir que; de acuerdo a su desempeño en cada etapa logra satisfacer algunas exigencias de su edad experimentando gran satisfacción y sentimiento de superación que le permitirá reforzar destrezas que le ayudaran a tener la habilidad de resolver situaciones más complejas a futuro. Según el autor ERIK ERIKSON, nos dice que la frustración de alguna de estas, acarreara ciertos déficits, mientras que la superación de estas etapas les permitirá a los niños y niñas ir adquiriendo un grado de maduración y desarrollo psicológico.
En este orden de ideas, No sólo se trata de ver cómo un individuo madura física y emocionalmente junto con las reacciones que este hecho provoca en sus actitudes y sus acciones, también cómo se adapta al proceso de cambio constante que es la vida, es decir, a los cambios que se producen en el mundo y que resultan incontrolables. Por otra parte, describiremos en qué consisten las tres primeras etapas de la teoría de Erikson, teniendo en cuenta que la primera lleva como nombre Confianza vs Desconfianza: para empezar a describirla es importante decir que este estadio transcurre desde el nacimiento hasta los dieciocho meses de vida, y depende de la relación o vínculo que se haya creado con la madre. De acuerdo a lo anterior la relación con la madre determinará los futuros vínculos que se establecerán con las personas a lo largo de su vida.
Es la sensación de confianza, vulnerabilidad, frustración, satisfacción, seguridad… la que puede determinar la calidad de las relaciones. En consecuencia a lo anterior, es de gran importancia tener en cuenta que este estadio está limitado o condicionado por las relaciones que se establecen con su madre en los primeros meses de vida es así como cada uno de momentos compartidos entre ellos determinara drásticamente el desarrollo de su personalidad, ahora bien en situaciones en las cuales la madre no está presente por fallecimiento o abandono se hace necesario que la persona encargada de ocupar ese “espacio” supla por completo las necesidades, físicas y psicológicas del menor, aunque es fácil decirlo es un proceso que demanda total entrega y compromiso en pro del bienestar y la estabilidad emocional del bebe. En este orden de ideas, la confianza básica como fuerza fundamental de esta etapa, nace de la certeza interior y de la sensación de bienestar en lo físico (sistema digestivo, respiratorio y circulatorio), en el psíquico (ser acogido, recibido y amado) que nace de la uniformidad, fidelidad y cualidad en el abastecimiento de la alimentación, atención y afecto proporcionados principalmente por la madre. Por ello, La desconfianza básica se desarrolla en la medida en que no encuentra respuestas a las anteriores necesidades, dándole una sensación de abandono, aislamiento, separación y confusión existencial sobre si, sobre los otros y sobre el significado de la vida. Cierta desconfianza es inevitable y significativa desde el punto de vista personal y social de la niñez. Para concluir con esta primera etapa, debemos de decir que, Si el padre y la madre proveen al recién nacido de un grado de familiaridad, consistencia y continuidad, el niño desarrollará un sentimiento de que el mundo, especialmente el mundo social, es un lugar seguro para estar; que las personas son de fiar y amorosas.
También, a través de las respuestas paternas, el niño aprende a confiar en su propio cuerpo y las necesidades biológicas que van con él. Siguiendo con el orden que llevamos empezaremos a hablar de la segunda etapa de ERIK ERIKSON la cual lleva como nombre Autonomía vs Vergüenza y duda, Aquí inicia la etapa más conocida como el yo solito etapa en la cual los niños y niñas desean saberse útiles y capaces de hacer cosas que nosotros los adultos muchas veces limitamos, impidiendo que ellos logren explotar al máximo su potencial, ya sea en habilidades físicas y/o cognitivas, lo anterior siempre reforzado por la cultura de que ellos están muy pequeñitos, como si para la crianza hubiera un manual y como si cada niño fuera igual al a otro de su misma edad, incluso su mismo género; no obstante este periodo de exploración en el cual ellos se encuentran permite no solo conocerse a sí mismos, sino ir descubriendo el entorno y la cultura en la que se empezara a desenvolver, aspectos que serán de gran utilidad para enfrentar situaciones de vergüenza y autonomía que esta acarreara. Por consiguiente en este estadio inicia la etapa de independencia, no solo de sus padres y/o cuidadores, sino de ellos mismos, donde irán evaluando cada día, los diferentes escenarios de aprendizaje a fin de reconocer sus límites.
Además, es claro decir que este estadio empieza desde los 18 meses hasta los 3 años de vida del niño, durante este estadio el niño emprende su desarrollo cognitivo y muscular, cuando comienza a controlar y ejercitar los músculos que se relacionan con las excreciones corporales. Este proceso de aprendizaje puede conducir a momentos de dudas y de vergüenza. Asimismo, los logros en esta etapa desencadenan sensación de autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente. Por lo tanto, La presencia de los padres (padre y madre) es fundamental en esta etapa para el ejercicio del aprendizaje de la autonomía y de la auto-expresión para la superación de la vergüenza, también es importante tener en cuenta que la figura más relevante en este estadio son los padres y si no logran superar este estadio, hablaremos de un punto de fijación de dependencia y vergüenza, con una autoestima deficitaria. En otras palabras, hay muchas formas de hacer que el niño se sienta avergonzado y dudoso. Si le damos al niño una libertad sin restricciones con una ausencia de límites, o si le ayudamos a hacer lo que él podría hacer solo, también le estamos diciendo que no es lo suficientemente bueno. Si no somos lo suficientemente pacientes para esperar a que el niño se coloque la camisa, nunca aprenderá a colocársela, asumiendo que esto es demasiado difícil para aprenderlo. Para terminar la tercera etapa de la cual nos habla ERIK ERIKSON, se llama Iniciativa vs Culpa , para iniciar en estadio es donde los niños y las niñas sienten la necesidad de interactuar con sus pares generando así escenarios de conflictos y amistades que permitirán en él un reconocimiento de sus habilidades y capacidades tanto físicas como cognitivas, en esta etapa incluso el hecho de socializar y más que eso indagar aspectos en los adultos genera para ellos un aprendizaje superior, dado esta que muchas de estas situaciones están enfocadas en la crianza y en como se ve al niño y/o niña en su núcleo familiar, la forma como se creen ambientes de intimidad entre el menor y sus padres y/o cuidadores determinara la sensación y la percepción de él frente a temas que sentirá está bien o no tratar con los adultos.
Por consiguiente, este estadio viaja desde los 3 hasta los 5 años de edad. Donde el niño empieza a desarrollarse muy rápido, tanto física como intelectualmente. Crece su interés por relacionarse con otros niños, poniendo a prueba sus habilidades y capacidades. Los niños sienten curiosidad y es positivo motivarles para desarrollarse creativamente. Por lo tanto, en caso de que los padres reaccionen negativamente las preguntas de los niños o a la iniciativa de éstos, es probable que les genere sensación de culpabilidad. Además en esta etapa los niños comienzan a imponer su control y poder sobre el entorno. El éxito en esta etapa conduce a un sentido de propósito. Los niños que intentan ejercer demasiado poder experimentan desaprobación, lo que produce un sentimiento de culpa, también durante esta etapa se presenta la exploración, donde el niño comienza a observar, aprender, relacionarse y compartir todo aquello que logra mediante la exploración.
Por consiguiente, la iniciativa sugiere una respuesta positiva ante los retos del mundo, asumiendo responsabilidades, aprendiendo nuevas habilidades y sintiéndose útil. Los padres pueden animar a sus hijos a que lleven a cabo sus ideas por sí mismos. Debemos alentar la fantasía, la curiosidad y la imaginación. Esta es la época del juego, donde el niño puede imaginarse y crearse. Ya que, La iniciativa es el intento de hacer real lo irreal.
INTEGRANTES: - yuly rocio casallas - leidy johana sanchez - diana marcela castro - fainory castañeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuento sobre los temas: Iniciativa frente a culpa, Industriosidad frente a inferioridad, Identidad frente a confusión de papeles.

 LA HISTORIA DE PEDRO  Había una vez un niño llamado Pedro, vivía en la ciudad de Brooklym, tenía 7 años de edad, era un niño que plane...